20/7/11

Haciendo el Punki. Siz y la cruzada contra Comic Sans.

La Comic Sans, una tipografía tan querida como tan odiada, bueno, más bien tan odiada.

Esta fuente debe ser un castigo enviado por los dioses a los diseñadores por haber vendido el alma para descubrir todos los secretos del photoshop, si no, no se entiende porque la Comic Sans, que no le gusta ni a su propio creador, sigue apareciendo por todos lados, cual amanita phalloides.

Entiendo que la usen los chavales de colegio para las portadas de sus trabajos, o gente que ni apenas esté acostumbrada a usar el Word, pero que diseñadores profesionales la usen en sus trabajos, trabajos que se van a ver por personas, me parece de delito y más cuando hay miles de millones de sitios donde conseguir, incluso gratis, fuentes infinitamente mejores.

El caso más sonado de la aparición de la Comic Sans en público últimamente, fue el de la copa del rey de fútbol, en la que se vio como las placas conmemorativas iban escritas con este tipo de letra. Debió ser ese el motivo por que la copa se acabó suicidando haciendo que Sergio Ramos la tirase debajo de un autobús.

Pero no hace falta ir demasiado lejos para ver que la Comic Sans nos rodea, nos persigue, nos acosa, hace que se nos salgan los ojos de las cuencas.Por eso tenemos que conseguir extirparla de la sociedad.

Desde Ideas Frescas hago un llamamiento para descubrir todos los sitios donde se esconde este cáncer tipográfico. Ayuda a esta lucha para conseguir un mundo sin Comic Sans y si la localizas en algún lugar, sácale una foto, envíala aquí y advertiremos de ella.

Entre todos conseguiremos cambiarla.


Estos son algunos lugares donde la he encontrado, pero hay más, muchos más.

Hansi Moda y complementos: Sabrás de combinar ropa, pero ese MODA de más de un metro va a conseguir secar el humor acuoso de los ojos de los transeúntes.



Metros cuadrados: Metros cuadrados de mal gusto es lo que hay en tu furgoneta.



Páxinas Galegas: ¡Si señor!, portada para la Comic. Lo que hay que ver.



Clínica Podolóxica: Lo que habría que podar aquí son los dedos del diseñador para que no vuelva a hacer algo así.


Por un mundo sin Comic Sans.
Siz.

7 comentarios:

kArNi0 dijo...

Hoygan:

nUunca heNtenderE eSa oSeSion que tEnEs los diSeÑaDoRes con la ComiC SanS. A mi me parece una fuente bien reSHULOna, y tODOs mis hAmIjOs la hUSamoS para aCEr nuEstRos cOlLaGes para el fOtOlOg y el TueNTi

gracias de antebrazo

Siz dijo...

Ya me imagino.
Sabes que Choni se escribe con C de Comic Sans, ¿verdad?

karni0 powa dijo...

¿tEtAs KeDanDo cOOOOnmigOOOO?

choni se eScRiVe con TX de TXAPELA


Los diseÑaÑores sOIs todos unos BUJARRONES.

BIBA LA ComiC SanS!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Si sabes tanto de diseño, sabrás que a veces los diseños se hacen en base a lo que te pide el cliente, me parece que no puedes criticar una portada por tener esa fuente, mira el diseño de muchos de los anuncios que están dentro. Una crítica desde el punto de vista de creativo, renueva la imagen de tu blog, es muy cutre para tu saber tanto de diseño...un saludiño

Siz dijo...

"Si sabes tanto de diseño, sabrás que a veces los diseños se hacen en base a lo que te pide el cliente".
- No creo que ningún cliente le vaya a pedir a un diseñador que ponga específicamente la Comic Sans, y si es así, es trabajo del diseñador convencerle de que no lo haga, hay doscientos millones de tipografías manuscritas mejores que la Comic Sans, que es la que usaría un niño de siete años sin conocimientos de diseño.

Cierto es que no entré dentro de la tienda o abrí alguno de los folletos para mirar los anuncios que tiene dentro, y eso es porque la portada o el rótulo de la entrada no cumple su función, que es la de atraer y convencer, si no todo lo contrario y viendo esa portada ya te imaginas lo que puede haber en el interior, que, al fin y al cabo, de eso se trata. Un cartel o folleto que está hecho con la misma letra con la que hace el trabajo de clase de un chaval de 10 años, no da demasiada credibilidad.

Siz

P.D.1: Seguro que te hubiera gustado más el blog si estuviera hecho con la Comic o en su defecto con la Brush, con una foto enorme de fondo y un logo centrado de dimensiones terroríficas.

P.D.2: Por cierto, ¿no serás tú el creador de algunas de esas genialidades, verdad?

P.D.3: Graciñas por leer.

Anónimo dijo...

No tengo nada que ver, pero sí que se que a veces te mandan un folleto para hacer un anuncio, y aunque el folleto sea terrorífico, hay que comer y no tienes más narices que tragar y hacer algo con lo que no estás de acuerdo. Estamos de acuerdo en que hay un millon de tipografías mucho más originales y bonitas que la terrorífica comic sans, times new roman, arial...etc. Hay mil ejemplos, pero como rotulista te digo que a veces no todo va en tu creatividad, sino en lo que te deja hacer el cliente. Felicidades por el blog, tiene cosas curiosas, pero mantengo lo del diseño del blog. Solo pretendo que aunque critiques lo que hace la gente, no te olvides que la teoría y la creatividad es una cosa y el mercado otra. Un saludiño.

Siz dijo...

Se supone que somos diseñadores, y aunque "el cliente siempre tiene la razón", en casos como estos hay que "enfrentarse" al cliente y hay que dejarle claro quien es el profesional del diseño, quien tiene los conocimientos y la experiencia. Sé que hay muchos clientes cabezones, pero cuando las cosas se exponen como es debido, hasta el que tiene la cabeza más cuadrada pasa por el aro (y con los pocos que no acepten tus recomendaciones como diseñador, el diseño deja de ser tuyo para ser suyo). Lo que pasa es que muchos pasan de todo ya sea por vagancia y no complicarse la vida, dejadez o no querer enfrentarse al cliente. Y luego así salen las cosas que salen.

Siz

P.D.: ¿Tú le presentarías a algún cliente un diseño que llevara la Comic?