14/3/11

Piedra, papel, tijeras. La señorita Puri y el efecto Rosa Díez (también conocido como el efecto de Marta de Gran Hermano).

Desde hace tiempo seguía un blog que me resultaba bastante entretenido, “Señorita Puri acuda a caja 7” (no pongo el enlace porque no me apetece, quien quiera que lo busque en Google). Tenía unas entradas en las que con una gran elocuencia hablaba sobre las cosas de vida cotidiana.

Digo que lo seguía porque voy a dejar de leerlo.

Todo viene a raíz de un artículo que publicó hace poco menos de un mes sobre el plagio de unos diseños por parte de Inditex a unos bloggers. No fue el artículo en sí lo que me mosqueó, ya se sabe como trabaja Inditex y no voy a ser yo quien lo defienda. Incluso la tosca imitación que hizo del gallego ("es que tenemos un sofisticado sistema en Arteixo, A Coruña, donde distribuimos a ropiña nostra por o mondo en 24 horas que blableblibloblu.") la podría haber pasado por alto (por cierto, Srta. Puri, por internet puedes encontrar numerosos traductores que te podrían haber ayudado en esa dura labor de traducción).

Lo que realmente me mosqueó fue el pasotismo y la falta de respeto que demostró hacia sus seguidores gallegos cuando le dijeron que se sentían ofendidos:

Lo más curioso es que es la propia Srta. Puri la que va diciendo en las entrevistas que le hacen (así de importante es Doña Purificación) que un blogger debe cuidar y escuchar a sus lectores. Como mola predicar con el ejemplo, ¿eh?, en un artículo en el que habla de los códigos éticos, va y se pasa por el forro de la gabardina el suyo, si señor.

Además la cosa no la termina ahí, no sólo se queja de ser una víctima, si no que en una de sus últimas entradas, sin razón ni motivo, vuelve al asunto, demostrando no tener ninguna sensibilidad hacia un sector de sus (ex)lectores.

A ver, Srta. Puri, yo no soy nadie para andar diciendo por ahí lo que cada uno tiene que hacer en su casa (póngase el acento de Manquiña en la película Airbag (un buen ejemplo de autoparodia)), sólo soy, como tú, un bloguero más que boga por internet. Pero da la casualidad que también soy gallego y soy (era) lector de tu blog y tus comentarios me han tocado la fibra. Aunque lo que has hecho tampoco es que sea una novedad, ya hubo otras “personalidades” que han hecho lo mismo, como Rosa Díez con su "gallego, en el sentido más peyorativo del término", o Marta de Gran Hermano con su ..., su ... (me niego a reproducir lo que dijo este personaje), ofender a todo un pueblo y ¿sabes qué es lo peor de todo?, que os ha importado una mierda, porque al fin y al cabo sólo somos unos galleguiños, ¿no?

Ya sé, dirás que era sólo era una coña, pero varios de tus lectores se han quejado y los has mandado a la mierda. ¡Bravo!, sigue así, eso es el objetivo de cualquier blogger. O que no tenemos sentido del humor, pero créeme, a los gallegos no nos gana nadie a retranca y somos los primero en vacilarnos. Y que es tu blog y que te lo follas cuando quieras, aquí si que no tengo nada que decir.

Yo también podría decir desde mi minúsculo blog que la gente que piensa como tú, los de la “Gran Ciudad”, sois bastante más cortos de miras que los de, ¿cómo es lo que decís?, ¿de provincias?, ¿paletos? (que por cierto, sois los Madrid los lleváis una boina sobre la cabeza) y que lo único demostráis con vuestros comentarios es que en la vida salisteis de vuestros barrios. Pero no, no lo voy a hacer, porque sería hacer lo mismo que tú haces y no me podría quejar, además me consta que en la “Capital” hay muchísimas personas que saben ser respetuosas con el resto de culturas.

Para ti va esta piedra, un seixo galego, una piedra típica de los montes de Galicia, que no lanzo para agredirte, al contrario, es un regalo que te hago desde el noroeste de la península. Y esta piedra es, primero, un toque de atención por esa falta de respeto a tus lectores y a Galicia en general y segundo, una invitación para ver si algún día te acercas a disfrutar de estas tierras y ves lo que te estás perdiendo.




Actualización (016003011): La señorita Puri pide disculpas (a su manera) por haber faltado a Galicia

5 comentarios:

Señorita Puri dijo...

Estimado Karmi, lamento que te hayas sentido ofendido erróneamente por alguno de mis comentarios que, en ningún caso, iban dirigidos contra Galicia ni los gallegos. Era ni más ni menos que una crítica contra un grupo empresarial, Inditex, que se jacta de ganar dinero mediante la inteligente optimización de sus ingentes recursos, los cuales -añaden- son autóctonos y por tanto más meritorios si cabe, máxime dada la tendencia hacia la deslocalización de las empresas españolas. Que dicho grupo sea un ladrón de ideas de creativos españoles, no deja de ser un contrasentido a su discurso de "honestidad, esfuerzo y patria", amén de una hipocresía.

En mi opinión esta "falta" (¿delito?) no menoscaba su magnífica gestión y crecimiento, máxime partiendo de unos orígenes- geográficos y empresariales- nada propicios.

Como escribir todo esto queda muy pedante y aburrido, recurro a una figura estilística denominada ironía (que no sarcasmo), donde mediante una parodia -blanca y pueril - del acento gallego, a través de un discurso aburrido y repetitivo ("blableblibloblu"), destaco el contrasentido y vacuidad de lo expresado por Inditex.
Espero que ahora ya se entienda el chiste.

PD.- Por cierto, muy bonita la piedra, gracias, pero ¿pa qué sirve?

Xose dijo...

Hola Señorita Puri, creo que no has entendido el mensaje de Karni.

El no se ha ofendido erroneamente, el se ha ofendido con toda la razón. Se ha ofendido por el uso del gallego (léase acento, idioma, geogafía, costumbres, ...) como un insulto/desprecio.

Lo peor es que al igual que las personas con quien te compara (Rosa y Marta) no solo no te disculpas, sino que te sientes orgullosa...

Yo también soy gallego, y a mi no me ofende tu comentario porque entiendo que se hizo desde la ignorancia, porque como tú, mucha gente piensa que los gallegos no estamos orgullosos de serlo, que queremos dejar de ser gallegos y convertirnos en otra cosa, pero eso es un grandísimo error, nosotros nacemos gallegos, vivimos gallegos y morimos gallegos, con lo bueno y con lo malo.

Nosotros tenemos un dicho que es "Mexan por nos e decimos que chove" y cualquier gallego te lo dirá, pero no se le digas a ese mismo gallego "Mexan por vos e decides que chove" porque se ofenderá. Una cosa es que seamos muy autocríticos, y otra es que dejemos que se nos critique.

Y no te estoy hablando de sandeces nacionalistas, te estoy hablando de un sentimiento que hasta los de la "capital" tenéis.

Yo creo que que una disculpa, aunque tarde, siempre es buena.

P.D: el Seixo es una piedra típica de esta zona, se puede usar como elemento decorativo. Hay quien va a Berlín y se lleva un cacho del muro, y hay quien viene a Galicia y se lleva un seixo.

Karni dijo...

Querida Srta. Puri:

Creo que no has entendido lo que quería expresar en esta entrada. No es ninguna defensa hacia el grupo Inditex, que como todas las empresas, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas (si tú supieras...), que en este caso es el plagio de unas ilustraciones en beneficio de una de sus marcas. Por desgracia lo de que el pez grande se come al pez pequeño ocurre demasiadas veces (y te lo digo bajo la perspectiva del pez pequeño).

Ni siquiera la frase en gallego que intentas escribir llegaría a ser ofensiva si no fuera por lo haces después. Obviamente no eres de Galicia y no tienes porqué saber gallego, pero conociendo la calidad de algunos de tus post, bien te lo podías haber currado un poco.

La crítica va por la falta de respeto hacia tus lectores, entre los que me incluyo/ía, que, cuando se quejaron por un agravio (que ya no ironía), hiciste oídos sordos, mofa y befa, y hacia lo cual sigues sin hacer ninguna referencia.

Como bien comentan aquí arriba, una disculpa, aunque tarde, siempre es buena y ya no para mi, si no para tus lectores, que al fin y al cabo son de ellos los que pasan por la caja 7.

Karni

Karni dijo...

P.D.: El Seixo en cuestión de la foto es un antiguo rodamiento natural de un molino de agua. Es decorativa

Señorita Puri dijo...

A mí el que me gustó de verdad fue El Seixo Sentido.